La salsa chipotle es originaria de México. Se trata de un ingrediente habitual en moles y otros platos típicos del país.
Su principal ingrediente, el chile chipotle, se elabora mediante el ahumado de chiles jalapeños. Para ello se dejan madurar los chiles en la planta hasta que toman su característico color rojo. Una vez recolectados, son deshidratados y ahumados de forma natural.
El chile jalapeño goza de un nivel de picante moderado. Retirando gran parte de las semillas podemos conseguir un sabor más suave. Para los más atrevidos podemos dejar las semillas y conseguir un extra de sabor picante.
Existen infinidad de versiones para la salsa chipotle. Nosotros te traemos nuestra propia receta que fusiona la rica cultura gastronómica mexicana con toques de cocina española.
Ingredientes para la Salsa Chipotle
- 4 chiles chipotles
- 1 cda. de comino
- 1 cda. de orégano seco
- 1 pizca de canela
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de sal
- Zumo de un limón o lima
- 100 ml de aceite de oliva
Pasos a seguir para hacer la salsa chipotle
Ponemos a hidratar los chiles en un bol con agua caliente y cubrimos con film. Dejamos reposar unos 20 minutos.
Una vez rehidratados los chiles, los limpiamos retirando el tallo y parte de las semillas en función del sabor picante que queramos obtener. En el robot de cocina ponemos los chiles, el comino, el orégano, la canela, los dos dientes de ajo y la sal. Trituramos. Añadimos el zumo de limón y poco a poco vamos añadiendo el aceite para que emulsione.
Con qué tomar esta salsa
Las posibilidades son infinitas. Es ideal para marinas carnes, pescados o verduras. Simplemente mezclándola con mayonesa o yogur griego, conseguimos una salsa perfecta para acompañar nuestros bocadillos o quesadillas. Para poner a prueba esta elaboración te recomendamos nuestra receta de fajitas de pollo o lomo especiado.
Consejos para refrigerar la salsa chipotle
Por su contenido en aceite de oliva es una salsa que se conserva bastante bien. Podemos mantenerla en la nevera por unos 7 días.