El alioli es una salsa típica en la gastronomía mediterránea. Su nombre significa “ajo y aceite” ya que de forma tradicional se obtiene mediante la emulsión de ambos ingredientes. A continuación, os traemos una versión de este clásico a la que hemos añadido ajo negro, lo que le da un toque extra de sabor y de color.
Ingredientes para hacer aliloli de ajo negro
1 vaso de aceite
½ vaso de leche
Una pizca de sal
1 diente de ajo
3 dientes de ajo negro
Pasos a seguir para hacer el alioli
Poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora. Introducir la batidora hasta el fondo y comenzar a batir sin mover. Cuando empiece a emulsionar, moverla arriba y abajo hasta que quede una salsa homogénea.
Consejos para maximizar el sabor y la textura
El truco para obtener una buena textura en nuestro alioli consiste en mantener firme y en posición vertical la batidora hasta que la salsa se haya ligado. Otro factor a tener en cuenta para obtener un buen alioli es usar ingredientes de calidad. Debemos usar un buen aceite ya sea de oliva o de girasol. Es cuestión de gustos el tipo de aceite a utilizar, el aceite de oliva le otorga a nuestro alioli un sabor más intenso, mientras que si usamos de girasol quedará más suave y el sabor del ajo negro será más protagonista.
Si queremos reducir el picante del ajo crudo podemos surtirlo por otro diente más de ajo negro o por dos dientes de ajo confitado.
Maridaje para el alioli de ajo negro
El alioli tiene sinfín de usos en cocina. Tradicionalmente, se utiliza para acompañar paellas o fideuá. Puede acompañar otros platos como la tortilla, croquetas, platos de pescado, sándwiches o crudités.
Es perfecto en la elaboración de canapés, simplemente untando una rebanada de pan crujiente y añadiendo, por ejemplo, unas verduras salteadas o unos huevos de codorniz.
Como conservar el alioli correctamente
Nosotros hemos optado por una versión sin huevo crudo, ya que es uno de los ingredientes que presenta más riesgo en la cocina casera. Esta versión de alioli sin huevo puede conservarse unos días en la nevera, no obstante, siempre es mejor hacer la cantidad justa y consumir lo antes posible.