Este producto andaluz está creado y elaborado en exclusiva por La Abuela Carmen a nivel mundial.

Manuel Vaquero, CEO de la firma cordobesa, ha indicado que tras muchos estudios y el descarte de no pocas variedades, se ha logrado una cebolla con un alto contenido en extracto seco y azucares naturales que mejoran la calidad de la misma; su aspecto es más esférico y detalle importante: es un cultivo propio de La Abuela Carmen desarrollado en Andalucía. 

 

 

Según el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, la cebolla, al igual que otras hortalizas como el ajo, han demostrado numerosos efectos beneficiosos para la salud,  tales como la actividad hipocolesterolémica, hipolipidémica, antihipertensiva, antitrombótica antimicrobiana, anticancerígena y antidiabética, entre otras; siendo además esenciales en la gastronomía.

 

 

Este mismo estudio subraya cómo la cebolla negra tiene un sabor más agradable en boca, con una dulzura similar a la fruta y propiedades organolépticas mejoradas en comparación con la cebolla fresca. 

La cebolla negra se obtiene a partir de cebolla fresca tras un proceso de maduración en el que no intervienen bacterias ni levaduras, si no condiciones controladas y adecuadas de temperatura y humedad, consistentes en un tratamiento a altas temperaturas (70-80oC) y humedad controlada (85-90oC), durante un periodo de entre 20 y 45 días. Este proceso hace que la cebolla fresca cambie de color y textura, atenuando marcadamente su característico  sabor desagradable y dejando intactas sus capacidades antioxidante, antibiótica, antiasmática y antiinflamatoria, siendo su consumo más que interesante para la prevención de determinadas enfermedades. Este estudio cuenta además con la ayuda del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

A nivel gastronómico su sabor y textura permite ser usada para elaborar numerosas salsas, postres, o combinada con otros alimentos salados, como han demostrado diversos y reputados cocineros.

 

 

La exclusiva Cebolla Negra de La Abuela Carmen logró en 2017 el Superior Taste Award, con dos estrellas de oro, del International & Quality Award de Bruxelas. En 2019 le fue otorgado a su vez el premio Nutrigold al producto más innovador del año.

 

 

Pincha aquí y podrás ver el vídeo de esta noticia: https://www.youtube.com/watch?v=U_mGiqrshQM