La cosecha de ajo: claves y consejos

Se acerca la temporada de la cosecha de ajo y desde La Abuela Carmen queremos contarte un poco más sobre ella. El ajo natural ya ha terminado su ciclo de cultivo y es el momento de recogerlo para poder disfrutarlo en nuestras cocinas y mesas. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

El momento idóneo para recoger el ajo puede variar según el clima, el terreno y el tipo de ajo. Sin embargo, lo más habitual es que se recoja a finales de la primavera o a principios de verano. En Montalbán ya nos preparamos para empezar con la cosecha de ajo a mediados de Mayo. 

El fruto de todo un año

Las plantaciones de ajo se suelen realizar en otoño y suelen durar unos ocho meses. Es por eso que ya en Mayo nos preparamos para la recolección del ajo. En estos momentos el ajo ya ha terminado su ciclo de cultivo. Está preparado para que el agricultor pueda recoger los frutos de su esfuerzo. 

Para saber si la cosecha de ajo está lista para comenzar, lo mejor es fijarse en el aspecto de la planta. Los signos de maduración se ven tanto en los bulbos o cabezas del ajo como en las hojas de la planta: 

  • Los bulbos tendrán un aspecto apretado. Podremos ver los huecos entre los dientes si estos están maduros.
  • Las hojas tendrán un tono amarillo claro o blanquecino, primero en las hojas inferiores y luego en las superiores. 

Consejos para recoger el ajo

Un factor fundamental para recoger los ajos es la humedad de la tierra. Si la humedad es superior a la debida, aparecerán manchas externas en las cabezas del ajo y defectos provocados por hongos. Esto afectará a la calidad de la cosecha de ajo. Es importante que la tierra esté seca para la recolección del ajo. Se debe hacer en un día soleado y no debe haber habido tormentas en los días previos. 

El momento perfecto para recoger el ajo es cuando las hojas han completado su desecación.  Adelantarse a este momento nos llevará a obtener una cosecha mucho más pequeña y de menor calidad. Las herramientas que se usan para extraer el ajo del terreno dependen del tipo de tierra. Si el terreno es suelto se tirará de las hojas de los bulbos para extraer el ajo. Si el terreno es compacto se deberán usar palas de punta o legones. Aunque hoy en día también se usa maquinaria como cosechadoras para extraer el ajo.

La cosecha de ajo de esta temporada 2020 se prevee de excelente calidad. Esto es debido a las buenísimas condiciones climatológicas que hemos tenido. Por eso, a pesar de los momentos difíciles que hemos pasado, en La Abuela Carmen estamos dando lo mejor de nosotros. 

La calidad del ajo ecológico de La Abuela Carmen estará en tu cocina muy pronto. La colaboración con la Consejería de Agricultura de Andalucía permite realizar la recogida de la cosecha de ajo con total seguridad. Porque la salud es lo primordial.