El polvo de ajo, ya sea de ajo común o de ajo negro, se obtiene mediante un lento proceso de deshidratado y posterior proceso de molienda o triturado del producto obtenido. Este proceso de deshidratación evita el desarrollo de microorganismos que descomponen los alimentos, con lo que alargamos la vida útil del ajo de forma considerable. Además, al evaporarse la mayor parte del contenido en agua del alimento, conseguimos una concentración de las propiedades organolépticas del producto, así como una concentración del algunos de sus compuestos bioactivos.
A la hora de deshidratar el ajo para obtener ajo en polvo es muy importante hacerlo de forma lenta y gradual, para así preservar al máximo sus características organolépticas y sus propiedades beneficiosas. También es importante usar una materia prima de calidad, ya que vamos a conseguir una concentración del sabor y aroma del producto.
Propiedades nutricionales del ajo en polvo
Tras el proceso de deshidratación muchos de los nutrientes presentes en el ajo común o en el ajo negro se concentran de forma considerable. Nutrientes como la fibra o las proteínas se multiplican por 4 cuando el ajo es deshidratado.
El ajo negro en polvo, según uno de los estudios publicado por el IFAPA y la Universidad de Córdoba, tiene un contenido en S-alil-cisteína (SAC) del 0.12%. Por otro lado, se ha demostrado que la vitamina B12 se concentra hasta 7 veces más en el ajo negro en polvo respecto al ajo negro crudo.
Beneficios para la salud del ajo en polvo
El ajo es considerado un superalimento desde la antigüedad. Durante siglos, ya sea en el antiguo Egipto o Grecia, se ha consumido por sus propiedades bactericidas o para sanar problemas de circulación, entre otras dolencias. Los estudios actuales constatan que el ajo ayuda al organismo a mantener el mecanismo de defensa natural y tiene un efecto positivo en el metabolismo del azúcar en el cuerpo.
En los últimos años, varios estudios han señalado que la aliina, presente tanto en el ajo negro como en el ajo común, presenta propiedades antioxidantes. Así mismo, diversos estudios han señalado la S-alil-cisteína (SAC) como un protector contra el daño neurodegenerativo.
Cómo incorporar el ajo en polvo en tu dieta
Tanto el ajo común como el ajo negro en polvo son productos muy sabrosos que pueden aderezar gran cantidad de recetas y realzar el sabor de guisos y salsas. Ambos pueden utilizarse para condimentar nuestros platos del mismo modo que usamos cualquier otra especia. El ajo negro en polvo es perfecto para rematar y decorar gran variedad de platos. Es un complemento ideal en el aliño de nuestras ensaladas, además, siempre es mejor consumirlo en crudo, ya que evitamos la degradación que puedan sufrir sus compuestos bioactivos al cocinarlo.
Otra forma de tomar ajo en polvo es en forma de cápsulas. Nuestro ajo negro en cápsulas, a diferencia de otros del mercado, se compone en su 100% de ajo negro puro, natural y sin aditivos. Nuestras cápsulas se producen con ajo de nuestros propios cultivos, son aptas para veganos y no contienen alérgenos.