EL AJO NEGRO: ALIMENTO SALUDABLE PARA UNA BUENA DIGESTIÓN.

El Ajo Negro sigue aportando más beneficios para el organismo de las personas, según un reciente estudio publicado por la prestigiosa revista internacional “Foods” *.

En sus conclusiones se destaca cómo los compuestos bioactivos característicos del Ajo Negro, son más bioaccesibles en comparación con el ajo fresco. Se comprueba así, como el tratamiento para obtener ajo negro ejerce un efecto positivo sobre estos compuestos en el organismo humano, y, por tanto, puede potenciar los beneficios en la salud gracias al consumo de ajo negro.

Los investigadores han comprobado cómo los citados compuestos del ajo negro, entre los que se encuentra la aliína y el s-allil-cysteína (SAC), son más estables en los procesos digestivos. En dichos estudios han utilizado Ajo Negro producido por La Abuela Carmen en la localidad cordobesa de Montalban.

En este estudio han participado los fondos FEDER, el Instituto de Investigación, Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, junto con la Universidad de Córdoba. La investigación ha servido para evaluar los cambios sufridos durante el proceso de digestión de los compuestos beneficiosos para la salud del ajo negro en comparación con el ajo fresco. El estudio aporta un nuevo valor  al “Ajo Negro”  como producto, ya que su efecto beneficioso depende no solo de su contenido en compuestos bioactivos sino también de la repercusión en la digestión en los mismos.


*La revista “Foods”, todo un referente en materia de investigación sobre alimentación, tiene su sede en la ciudad suiza de Basel. 

Enlace al artículo original:

https://www.mdpi.com/2304-8158/9/11/1582