¿Tiene el ajo efectos afrodisíacos?

¿Tiene el ajo efectos afrodisíacos? - Ajos La Abuela Carmen

El ajo es uno de los alimentos a los que se le atribuyen más propiedades beneficiosas para el organismo. Durante miles de años sus compuestos bioactivos han sido objeto de estudio. A día de hoy siguen apareciendo nuevas publicaciones sobre sus beneficios. Un estudio reciente publicado por la Universidad de Córdoba ha identificado hasta 98 componentes en ajo fresco y ajo negro, entre los que se incluyen aminoácidos y derivados, componentes organosulfurados, sacáridos y derivados o lípidos, entre otros. El estudio señala hasta once aminoácidos en el ajo, cinco de ellos considerados esenciales para los humanos. Además, diez aminoácidos derivados fueron identificados, con especial énfasis en los altos niveles de arginina hallados. La arginina es un aminoácido que se encuentra involucrado en muchas de las actividades de las glándulas endocrinas. Según los estudios, este aminoácido produce efectos beneficiosos en el corazón, en el aparato circulatorio y en el sistema inmunológico. Se utilizan como suplemento deportivo, ya que facilitan la recuperación muscular al facilitar el transporte de nutrientes a través de la sangre gracias a su efecto vasodilatador; por lo que también disminuye los problemas de disfunción eréctil. Por tanto, no podemos decir que el ajo despierte nuestro lívido, sin embargo, podemos relacionar sus propiedades vasodilatadoras con una mejor salud sexual, ya que estas permiten fluir más fácilmente la sangre por los vasos sanguíneos, lo que provoca un mayor aporte de oxígeno y nutrientes en los tejidos.

Mejora la circulación sanguínea

Uno de los compuestos más importantes detectados en el ajo es la alicina. La alicina se ha descrito como un agente hipoglucémico. Se ha sugerido que los compuestos hipoglucemientes del ajo poseen un efecto tolerante a la insulina, debido a los grupos tioles, compitiendo por la insulina con los compuestos inactivos. Además, la alicina ha demostrado un efecto hipolipemiante. Esta acción fue el motivo de la investigación de la actividad antitrombótica del ajo.

Otros aminoácidos detectados en el estudio de la Universidad de Córdoba es la glutamina. La glutamina es una de las pocas moléculas de aminoácido que posee dos átomos de nitrógeno. Esta característica le convierte en una molécula ideal para proporcionar nitrógeno a las actividades metabólicas del cuerpo. Ayuda a ‘limpiar’ de amoníaco algunos tejidos, en especial en el cerebro. Se encuentra en grandes cantidades en los músculos del cuerpo, así como en la sangre y su existencia se emplea en la síntesis de proteínas (lo que le convierte en un suplemento culturista debido a los efectos ergogénicos de reparación de las fibras musculares).

El ajo aumenta la sensibilidad a la insulina del cuerpo, teniendo un efecto positivo en el metabolismo del azúcar. Mejora el efecto de la insulina debilitada y ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en sangre.

Propiedades antioxidantes

Las propiedades antioxidantes del ajo negro son atribuidas a compuestos como la S-alilcisteina, compuestos organosulfurados, fenólicos, flavonoides o a los derivados tetrahidro- β-carbonilos. Los estudios señalan que uno de los compuestos más destacados en el ajo, la alicina, tiene propiedades antioxidantes y de eliminación de radicales libres

Según otro estudio publicado por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucia sobre los cambios que ocurren en las propiedades del ajo cuando se transforma en ajo negro, el contenido en polifenoles muestra un incremento significativo. Las investigaciones indican que los polifenoles pueden tener capacidad antioxidante con potenciales beneficios para la salud.

Por otro lado, la S-alilcisteína o SAC, un compuesto derivado de la alicina que se genera durante el proceso de obtención de ajo negro, se ha identificado como un protector contra el daño neurodegenerativo.
Además, varios estudios han señalado que la aliina, presente tanto en el ajo negro como en el ajo común, presenta propiedades antioxidantes.

Mejora el estado de ánimo

En el estudio elaborado por la Universidad de Córdoba se han detectado ciertos componentes que pueden mejorar nuestro estado de ánimo.

Dos péptidos y 4 aminoácidos derivados han sido detectados en el ajo negro. Uno de esos derivados es la *beta-carbolina, formada por condensación de triptófano con ácido pirúvico, lo que sugiere que el triptófano reacciona durante la el del ajo para formar la betga-carbolina, la cual se concentra en el ajo negro. Los alcaloides β-carbolinas actúan como inhibidores de la monoaminooxidasa (categoría terapéutica a la que pertenece cierto grupo de fármacos antidepresivos).

Otro aminoácido detectado es la fenilalanina, uno de los 10 aminoácidos esenciales para el ser humano. Favorece la producción de neurotransmisores como la dopamina o la noradrenalina, por lo que interviene en la salud mental. Posee propiedades analgésicas y regula el ritmo cardíaco.

La asparagina, un aminoácido detectado en el ajo, tiene efectos positivos para la salud, ya que cuando no se sintetiza en cantidad suficiente, el sistema nervioso se ve afectado ocasionando fuertes dolores de cabeza o aumento de la irritabilidad. Además, se usa en enfermedades como el alzhéimer, trastornos del sistema nervioso (ansiedad, angustia, insomnio, etc.) o en trastornos metabólicos. También es útil para los deportistas, ya que ayuda a resistir la fatiga.

El ácido aspártico también tiene un papel importante para la salud, puesto que su déficit puede provocar alteraciones en el sistema nervioso, cardiovasculares y metabólicas, además de cansancio y fatiga. Por otro lado, la tirosina aumenta la resistencia del organismo al estrés físico y emocional, protege de los radicales libres y mejora el estado anímico, la memoria y el metabolismo.

Puedes encontrar más Información sobre los compuestos bioactivos del ajo y del ajo negro en el estudio Establishing compositional differences between fresh and black garlic by a metabolomics approach based on LC–QTOF MS/MS analysis y en el estudio Evolution of some physicochemical and antioxidant properties of black garlic whole bulbs and peeled cloves.