Son muchas las culturas que utilizan el ajo como base para elaborar sus platos.
Usar condimentos en pasta es un atajo fácil que nos ahorra tiempo en la cocina. Su elaboración es muy sencilla y solo nos llevará unos minutos.
Ya sea para saltear verduras, como base en sofritos y salsas o como aderezo, la pasta de ajo es un producto muy versátil que podemos tener reservado en el congelador y que nos sacará de más de un apuro.
Ingredientes para hacer pasta de ajo
Se trata de ingredientes muy sencillos que tenemos en casa:
- 100 g de dientes de ajo pelados (dos cabezas aproximadamente).
- Un chorrito de aceite de oliva.
- Una pizca de sal.
Pasos para preparar la pasta de ajo
Trituramos todos los ingredientes usando un procesador de alimentos o robot de cocina hasta que obtengamos la textura deseada.
Para tenerla disponible durante el máximo tiempo posible, la congelamos usando una cubitera. De esta forma tendremos durante meses nuestros cubitos de pasta de ajo listos para usar.
Usos creativos de la pasta de ajo
Basta con un poco de pasta de ajo para dar sabor a multitud de recetas.
La pasta de ajo es ideal para usar en nuestros asados. Para ello pincelamos nuestros pescados, carnes o verduras con la pasta antes de hornearlos.
Simplemente haciendo unas aberturas en una baguette, cubriéndolas con la pasta de ajo y horneando unos minutos, obtenemos un delicioso pan de ajo.
Otra interesante sugerencia consiste en pincelar el fondo de la fuente donde vamos a servir, por ejemplo una ensalada. Esto da un toque aromático y distintivo a nuestros platos, evitando la pesadez de consumir el ajo crudo.
Además, podemos añadir a nuestra pasta otras especias como jengibre, chile, hierbas aromáticas… con esto tendremos un original aderezo siempre disponible.
¿Cuánto tiempo se puede almacenar la pasta de ajo?
En nuestro congelador podremos almacenar nuestros cubitos de pasta de ajo durante 6 meses como mucho. Lo ideal es, si nuestra cubitera nos dispone de tapadera, cubrirlos con papel film para evitar que puede contagiarse del olor de otros productos (o al revés).
¿Puedo ajustar la intensidad del sabor del ajo?
Para ajustar la intensidad de sabor solo tenemos que jugar con las cantidades de ajo y aceite. Hay que tener en cuenta que el ajo cuando es de nueva cosecha, hacia los meses de julio y agosto, tiene un sabor más picante. También cabe destacar que el ajo morado tiene un toque más picante que otras variedades como el blanco o el violeta.
¿La pasta de ajo sustituye al ajo fresco en las recetas?
Pelar y picar ajo puede convertirse en algo tedioso. Tener disponibles cubitos de ajo en pasta, sustituirá al ajo fresco en nuestras recetas y nos ahorrará mucho tiempo.
Podemos usarla directamente del congelador en nuestros salteados, sofritos o guisos. Para usarla como aderezo solo tenemos que sacarla con una hora de antelación. Esto nos permitirá obtener una textura blanda lista para marinar cualquier plato.