El Instituto Internacional de Calidad y Sabor de Bruselas, formado por los cocineros más prestigiosos de Europa, sitúa a la firma cordobesa entre las mejores empresas agroalimentarias del planeta.
La cebolla negra de la empresa cordobesa La Abuela Carmen ha obtenido el Premio Sabor Superior otorgado por el Instituto Internacional de Calidad y Sabor (iTQi), con sede en de Bruselas, entidad que trabaja en asociación con las 15 instituciones culinarias más prestigiosas de Europa.
Con una puntuación final de 85,1 puntos, el jurado ha situado la cebolla negra de La Abuela Carmen entre los mejores productos agroalimentarios del planeta, otorgando el galardón de dos estrellas con un sabor calificado de Sobresaliente, según las bases de la convocatoria. Del informe de valoración remitido por el iTQi se desprende que aspectos como la presentación del producto, la primera impresión y la textura han propiciado la concesión del premio.
La cebolla negra de La Abuela Carmen pasa a formar parte de la prestigiosa nómina de alimentos y bebidas que se comercializan a escala internacional con este sello de calidad, con presencia en más de 120 países de todo el mundo y que cada año concita el reconocimiento de los mejores líderes de opinión, chefs y sumilleres con Estrella Michelín.
El Premio Sabor Superior se convierte en la última certificación de calidad otorgada a los productos de La Abuela Carmen, una empresa que desde Montalbán de Córdoba, en plena campiña en el centro de Andalucía, atesora más de tres décadas de actividad agroalimentaria en torno al ajo y la cebolla con una innovadora gama de productos donde sobresalen el ajo negro, las conservas y las variantes ecológicas.
Para el fundador de La Abuela Carmen, Manuel Vaquero, “el Premio Sabor Superior viene a avalar nuestro empeño por hacer de la cebolla negra un producto ideal para esa cocina que sin querer perder la tradición apuesta por sabores diferentes”. Desde la empresa cordobesa presentan la cebolla negra como un éxito del departamento de I+D+i, que ha dado como resultado una cebolla de textura blanda con tonalidades oscuras y sabor dulce y balsámico, mucho más digestiva que la cebolla fresca.
Considerado un producto gourmet, la cebolla negra responde a una sugerencia alimentaria que nace, primero, de una cuidada selección de la materia prima que pone sobre la mesa un producto natural, sin aditivos, y con el doble de elementos antioxidantes que la cebolla habitual.
iTQi es una organización líder en evaluación, certificación y promoción de productos alimenticios de sabor superior. Desde el año 2005, estos premios al Sabor Superior son un reconocimiento único utilizado por muchos productores y distribuidores como una gran herramienta de marketing.
Según informa los organizadores, los productos son degustados a ciegas, sin envoltorio o envase, y sin ningún otro tipo de identificación. A cada producto se le asigna un código para asegurar un seguimiento de confianza. Los productos son preparados, calentados o cocinados siguiendo estrictamente las instrucciones del productor, y son presentados como si fueran servidos en casa en un orden secuencial específico. Cada juez realiza un análisis sensorial del producto evaluado y le asigna una puntuación numérica en la hoja de evaluación, la cual refleja la sensación global del placer hedónico (el factor de mayor peso en la puntuación final), y además otros criterios, como el aspecto visual, olor, textura, sabor y gusto.