Consejos para conservar el ajo negro

El ajo negro, tanto por su potencial bioactivo como por su sorprendente sabor, se ha convertido en un producto esencial en nuestras despensas, pero ¿sabes cómo conservar este alimento correctamente? Como especialistas en ajo negro te vamos a dar unos consejos sobre cómo conservarlo para preservar su calidad y prolongar su vida útil lo máximo posible. 

Mantenlos en un ambiente adecuado

Tal y como indicamos en las etiquetas de nuestros envases, el ajo negro debe conservarse en un ambiente fresco y seco. Esto quiere decir que no es necesario conservarlo en la nevera. Mantener un alimento en ambiente fresco y seco significa generalmente mantenerlo a una temperatura por debajo de 20º C, alejado de fuentes de humedad o calor. La humedad es el principal enemigo de nuestros alimentos, ya que el moho necesita humedad para crecer. Un ambiente seco limitará su proliferación. El calor excesivo, a partir de los 24º C aproximadamente, también puede afectar negativamente al producto, por ello te recomendamos que mantengas tu ajo negro lejos de fuentes de calor, como puede ser un electrodoméstico que desprenda calor. También es recomendable, si en la zona donde vives se alcanzan altas temperaturas como es nuestro caso en Córdoba, que durante los meses más duros del verano lo mantengas en la nevera. 

Colócalos en un envase adecuado

El envase donde conservaremos nuestro ajo negro también será de gran importancia a la hora de preservar la calidad del producto. Mantenerlo en un envase hermético ayudará a mantener intactas sus propiedades organolépticas. Evitar la exposición al aire ayudará al producto a evitar una desecación acelerada, es decir, ayudará al que el producto se mantenga tierno y jugoso. También lo mantendrá alejado de fuentes de humedad. La humedad excesiva acelera el deterioro de los alimentos. Te recomendamos que conserves el ajo negro el en el tarro en el que lo servimos, pues se cierra herméticamente y siempre tendrás a la vista la fecha consumo preferente. 

Una de las preguntas que más nos hacéis es hasta cuando se puede consumir el ajo negro una vez abierto. Pues bien, nuestro ajo negro puede consumirse hasta la fecha de consumo preferente que verás en el envase, indiferentemente de si el producto ha sido o no ha sido abierto

Conclusión 

La mejor opción es guardarlo en envase cerrado en la despensa, en un lugar oscuro, protegido de fuentes de calor y humedad. En épocas de mucho calor, por encima de los 24º C, es recomendable guardarlo en la nevera.

Conservar adecuadamente el ajo negro es esencial para disfrutar de sus propiedades y su sabor único durante más tiempo. Siguiendo estas recomendaciones, podrás asegurarte de que tu ajo negro se mantenga en perfectas condiciones, listo para consumir o realzar tus platos favoritos.