Ingredientes:
- 2 tomates maduros
- 6 ñoras
- 1 cabeza de ajos
- Avellanas y almendras tostadas
- 1 cebolla
- 3 rebanadas de pan de pueblo
- 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de Pedro Ximenez de Montilla-Moriles
- Pimiento rojo de asar
- Sal al gusto
- 2 dientes de ajo negro
- Cebolletas frescas
- Espárragos
- Berenjenas
- Calabacín
- Pimientos
Preparación:
Hidratar las ñoras en agua templada para posteriormente sacarles la carne. Mientras están en remojo, poner en una bandeja para asar el pimiento rojo, la cabeza de ajo, una cebolla y los tomates. Asar a 180 °C durante 45 minutos, mirándolo de vez en cuando. Está listo cuando está todo dorado.
Cortar el pan en rebanadas y freírlo en aceite de oliva virgen extra, pero que no quede demasiado dorado. Tostamos un poco las almendras y las avellanas.
Una vez hidratadas las ñoras, con una cucharita retirar la carne y las echamos en el vaso de la batidora. Añadir el pan, las avellanas, las almendras, el ajo negro, el aceite de oliva, un chorreoncito de vinagre y la sal, ambos al gusto.
Pelar los tomates, la cebolla, el pimiento y los ajos y añadir al vaso de la trituradora. Vaciar los dientes de ajo uno a uno, aprovechando la carne asada de estos.
Triturar hasta que tenga consistencia un poco más espesa que la de la mayonesa.
A continuación, hacer a la parrilla las cebolletas frescas, espárragos, berenjenas, calabacín y pimientos.
Presentación del plato:
Colocar las verduras en el plato una vez braseadas, con un poco de aceite de oliva virgen extra y un poco de flor de sal. A continuación, colocamos un cuenco con la romescu de ajo negro para mojar las verduras.
Receta vegetariana y vegana. No apta para celíacos.
* Receta de Miriam Cozar, Chef