Receta de Hummus con ajo negro

Receta de Hummus con ajo negro - La Abuela Carmen

El hummus es una de las recetas más populares de Oriente Medio. Se compone principalmente de puré de garbanzos, zumo de limón y tahini, una pasta hecha a partir de semillas de sésamo. Puede llevar otros ingredientes tales como ajo, cominos, pimentón… Se suele servir como aperitivo y también como acompañamiento.

El humus es uno de los alimentos más antiguos conocidos y parece tener su origen en el Antiguo Egipto.

No solo se trata de una receta sencilla que se prepara en pocos minutos. Además, es un entrante o acompañamiento saludable y nutritivo.

Ingredientes para el Hummus de ajo negro

La versatilidad del hummus hace que cocineros de todo el mundo nos ofrezcan diferentes versiones. En esta variante, el ajo negro combina muy bien con el garbanzo, haciendo de esta receta fundamental una variante sofisticada y gourmet.

  • Medio kilo de garbanzos (Dejar en remojo la noche anterior) o un tarro de garbanzos cocidos
  • Zumo de 1 limón
  • 3 cucharadas de tahini
  • 1 dientes de ajo aplastado
  • 2 dientes de ajo negro, finamente picados
  • 1 cucharadita de sal
  • Comino al gusto
  • 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
  • Perejil fresco
  • Ralladura de limón
  • Pimentón ahumado

Pasos a seguir

Cocer los garbanzos con sal durante 1 hora (si usamos garbanzos de bote omitimos este paso). Escurrir los garbanzos. Pasarlos por una batidora con cuatro cucharadas soperas del agua de la cocción hasta crear un puré homogéneo. Añadir el Tahini, el diente de ajo, el zumo de limón, el comino y la sal al gusto. Mezclar entre 3-5 minutos hasta que quede una consistencia suave. A continuación, añadir el ajo negro picado y moverlo para que quede integrado, dando un aspecto colorido al humus. La idea es que el ajo negro quede como tropezones pequeñitos, provocando un contraste continuo de sabores. Colocar en un plato para servir, y crear un hueco en el centro del humus. Agregar una pequeña cantidad (1-2 cucharadas) de aceite de oliva virgen, un poquito de pimentón y ralladura de limón. Adornamos con el perejil y servimos.

Para elaborar un humus picante, añadir un pimiento o guindilla o una pizca de pimienta de cayena.

Con qué tomar el hummus

Hay mil formas de tomar el humus, desde las más típicas y tradicionales hasta las más innovadoras. Tradicionalmente, se toma con pan de pita, un pan blando hecho con harina de trigo y muy consumido en países mediterráneos y de Oriente Medio. El pan de pita se puede tomar fresco o tostado, mojando directamente los trozos en el hummus. Otra opción para el humus muy sabrosa es añadir encima carne picada rehogada con piñones. Es ideal también para dipear, acompañando crudités o lo que es lo mismo, verduras crudas cortadas en bastoncitos (zanahoria, apio, pepino, pimiento, rábano…) También podemos dipear usando bastoncitos de pan o grissini. El hummus puede usarse como base en multitud de recetas tanto de verdura como de pescados o carnes. Para ellos cubrimos la base de nuestro plato con hummus casero y encima colocamos nuestras verduras asadas, patas de pulpo, pescados, etc. El hummus es delicioso también simplemente untado en pan, ya sea en tostas o aperitivos o acompañando un bocadillo.

Consejos para refrigerar el hummus

Si no vamos a consumirlo seguidamente lo guardaremos en la nevera. Para ello usaremos un envase hermético o bien lo cubrimos con papel film. Si no lo vamos a consumir en las horas siguientes es recomendable cubrirlo con una finísima capa de aceite de oliva. Esto creará un sello o película que lo protegerá de la oxidación. Debemos consumirlo en los 3 días siguientes.