Cómo hacer ajos asados

Cómo hacer ajos asados - Ajos La Abuela Carmen

Si nunca has probado el ajo asado este es el momento. El ajo asado es simple, pero delicioso, tiene un sabor profundo y suave a la vez. Además, durante el proceso de asado se reduce significativamente el aroma y picor característicos del ajo crudo, por lo que es mucho más digestivo. Su textura untuosa y su aroma delicado lo hacen ideal para condimentar gran variedad de recetas. Prepararlo es muy sencillo y solo necesitarás unos pocos ingredientes

Preparación

Existen muchísimas recetas para hacer ajo asado. Nosotros vamos a compartir nuestra receta favorita. Se pueden añadir las hierbas aromáticas que se deseen, adaptándonos a los productos que tengamos en la despensa (o en el jardín). Lo más importante es prestar atención a la forma de cocinarlo y los tiempos de cocción.

Ingredientes:

  • 4 cabezas de ajo
  • Unos 60 g de mantequilla
  • Un buen chorreón de AOVE
  • Un chorreón de miel
  • Sal
  • Pimienta
  • 2 hojas de laurel
  • 2 ramitas de romero
  • 1 rama de tomillo

Pasos para hacer los ajos asados

Precalentamos el horno a 190º C.

Cortamos las cabezas de ajo por la mitad en su parte circular y los colocamos en la bandeja bocabajo, dejando los dientes ocultos. Esta parte es muy importante ya que queremos que se asen en su propio jugo, si dejamos los dientes al descubierto quedarán más secos y su textura no será tan cremosa. Añadimos el resto de ingredientes y asamos en el horno sobre 40-45 minutos.

Sacamos del horno y dejamos reposar 5 minutos. Ya tenemos listo nuestro ajo asado. Para extraerlo simplemente apretamos las cabezas de ajo sobre un cuenco y los dientes de ajo saldrán perfectamente.

Usos culinarios del ajo asado

Lo podemos comer tal cual, simplemente untado en pan crujiente o acompañando nuestros bocadillos. Podemos aprovechar el calor del horno para fundir un queso tipo camembert y calentar una baguete y tendremos lista una sencilla cena de picoteo. También podemos añadir el ajo asado a nuestros dips o patés favoritos para darles un toque diferente y sutil a ajo. El ajo asado es ideal en nuestra salsa alioli. Solo tenemos que mezclarlo con nuestra mayonesa casera o una mayonesa de calidad y tendremos un alioli muy original y sabroso, más digestivo y delicado que alioli tradicional. También podemos elaborar un sencilla pero deliciosa mantequilla de ajo asado

Utiliza el aceite del ajo asado

El aceite resultante de nuestro ajo asado es una joya culinaria. ¡Nunca lo deseches! Nos servirá para aderezar cualquier plato salado. Será perfecto como ingrediente en la elaboración de masas saladas. Añadiéndolo a nuestra receta de masa de empanada o masa quebrada conseguiremos un toque de sabor espectacular. También es ideal como base de sofritos, pures, dips, platos de pasta…