Receta para hacer Salmorejo con ajo negro

El salmorejo, una crema elaborada con tomates que se toma bien fría, es una de las recetas más típicas de nuestra zona. De hecho, en pleno Montalbán de Córdoba, contamos con el Rincón del Salmorejo Cordobés, un espacio público dedicado a esta típica receta cordobesa. No es de extrañar que la receta del salmorejo sea una de las más típicas en la provincia de Córdoba, pues es perfecta en verano, cuando abundan los tomates y las temperaturas son de más de 35 Cº, si bien es cierto que lo consumimos durante todo el año. Como dato curioso, un estudio de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía indicó que casi la mitad de los cordobeses come salmorejo una vez al mes y el 35%, cada semana. Además, el salmorejo cuenta con su propia cofradía, La Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés, una asociación de ámbito nacional con una vocación decidida a la promoción de Córdoba a través de su gastronomía representada por el salmorejo cordobés.

Ingredientes

El salmorejo tradicional, según la Cofradía del Salmorejo Cordobés, tiene solo 5 ingredientes. Nosotros vamos a añadirle uno más, aportándole un toque diferente con nuestro ajo negro:

1 Kg. de tomates

200 gr. de Pan de calidad

100 grs. de Aceite de Oliva virgen extra

1 diente de Ajo de Montalbán

2 dientes de Ajo Negro

10 grs. de Sal 

Pasos a seguir

En el vaso de nuestra batidora o robot de cocina ponemos el diente de ajo, los dos dientes de ajo negro, los tomates y la sal y trituramos unos segundos. 

Añadimos el pan y trituramos de nuevo, hasta que todo esté bien integrado.

Por último, seguimos batiendo, incorporando el aceite en hilo poco a poco hasta que esté totalmente incorporado y tengamos una crema suave y sedosa.

Llevamos a enfriar a la nevera

Con que puedes combinar este salmorejo de ajo negro

Lo más típico es acompañar el salmorejo con huevo duro y taquitos de jamón. También es típico servirlo con berenjenas fritas. Otra forma muy común de acompañarlo es servirlo junto con pimiento verde y cebolla cortados en dados muy pequeños. También hay zonas en las que lo comen servido con patatas fritas caseras.