Y lo ha sido gracias a un sabroso y completísimo plato: Cous-Cous de Verduras y Ajo Ahumado con Pollo al Curri y Cebolla Negra.
El jurado, formado por el afamado cocinero Aitor Perurena, el crítico gastronómico Francisco Lorente, así como nuestro responsable de Infraestructuras, Manuel Vaquero, ha debido emplearse a fondo para analizar todas las recetas participantes en una muy reñida competición. Finalmente, esta innovadora evolución del Cous-Cous ha sido la ganadora.
La Receta
Ingredientes:
- Calabacín
- Berenjena
- Pimiento rojo
- 2 dientes de ajo ahumado
- 400 g de Garbanzos cocidos
- 200 g de Cuscús
- 1 cucharadadita de curry
- 1cucharadita de cúrcuma
- Vinagre de vino oloroso
- 1 punta de canela
- 2 o 3 clavos
- 1 hoja de Menta, si se desea
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal y Pimienta.
Elaboración:
Cortar toda la verdura en dados medianos, se mezcla con los garbanzos, se salpiementa y se le añade la cúrcuma, los dientes de ajo ahumado, la canela, el clavo, el vinagre de vino oloroso. Añadir un poco de agua y dejar como 4 o 5 horas hasta que vayan tomando olores y sabores. Cocinar hasta que esté tierno o al dente. Reservar y dejar enfriar. Cortar el pollo en dados medianos, y dejarlo macerar en vino tinto con el puerro, la cebolla negra y la misma mezcla de especias que la verdura. Hidratamos el cous-cous como indican las instrucciones y una vez en el plato, añadir el jugo de cocinar las verduras y dejar enfriar.
Presentar el plato con el Cous-Cous en el fondo del mismo, rodeado de una corona de verdura y garbanzos, ubicando la carne en el centro del mismo.