Son muchísimos los estudios que se han publicado hasta la fecha sobre los compuestos bioactivos del ajo negro y sus posibles efectos beneficiosos en nuestro organismo.
Dada la importancia de la inflamación crónica en el cáncer de próstata, un reciente estudio del IMIBIC y el Hospital Universitario Reina Sofia junto con otras instituciones, ha investigado los posibles efectos beneficiosos del extracto de ajo negro envejecido en un modelo experimental validado de inflamación.
El estudio muestra prometedoras propiedades antiinflamatorias, respaldando su investigación como agente potencial para el manejo de la inflamación y el cáncer de próstata.
El extracto de ajo negro demostró efectos antiinflamatorios y antioxidantes significativos en modelos preclínicos, en parte atribuidos a su contenido de polifenoles, destacando la catequina y ácido gálico. Los estudios in vitro mostraron que el extracto de ajo negro inhibió la proliferación celular, la formación de colonias y esferoides tumorales, y la migración en células de cáncer de próstata, sugiriendo su potencial como agente terapéutico.
La inflamación crónica a menudo se asocia con el proceso de carcinogénesis y se reconoce tanto como una característica distintiva como un posible factor de riesgo para varios tipos de cáncer. En el caso específico del cáncer de próstata se sugiere que la inflamación crónica actúa como un puente entre los factores ambientales y el desarrollo tumoral.
La inflamación crónica puede crear un microambiente propicio para la carcinogénesis mediante la producción de citocinas proinflamatorias, especies reactivas de oxígeno y daño al ADN. En el estudio se detectó que el extracto de ajo negro en una determinada concentración fue capaz de inhibir la expresión génica de los marcadores investigados
La catequina y el ácido gálico, principales componentes del extracto de ajo negro, son bien conocidos por su capacidad para suprimir la proliferación y estimular la apoptosis en células de cáncer de próstata. Además, estudios previos han mostrado que el ácido gálico disminuye la viabilidad de las líneas celulares de cáncer de próstata sin afectar la viabilidad de células normales.
Los resultados sugieren, por tanto, que el extracto de ajo negro podría emplearse como un suplemento dietético para la promoción de la salud y como fuente de compuestos bioactivos con propiedades antitumorales en el cáncer de próstata. No obstante, se requieren estudios adicionales para evaluar con precisión la actividad in vivo de este extracto en la reducción de la inflamación y el cáncer.
En La Abuela Carmen nos esforzamos por mantener informados a nuestros lectores sobre investigaciones relevantes en el ámbito de la salud y los beneficios potenciales de productos como el ajo negro. Este artículo aborda un estudio reciente que explora los posibles efectos protectores del extracto de ajo negro envejecido en la salud de la próstata, específicamente en contextos de inflamación y cáncer. Es importante destacar que esta información se ofrece solo con fines informativos y no reemplaza el consejo médico. Recomendamos que consulte a su médico o profesional de la salud de confianza para recibir asesoramiento adecuado, especialmente si considera introducir nuevos suplementos en su dieta o tiene alguna inquietud de salud.
Enlace al artículo original The Protective Effects of an Aged Black Garlic Water Extract on the Prostate.