La Abuela Carmen logra el premio BBVA y Celler de Can Roca a los diez mejores productores sostenibles de España. 7 de Julio 2023

BBVA y El Celler de Can Roca han reconocido a la Cebolla Negra, creada y producida por La Abuela Carmen, a la que han otorgado el galardón como mejor productor sostenible de España.


La Abuela Carmen forma así parte de los diez mejores productores sostenibles del país, que son galardonados por sus buenas prácticas sostenibles dentro del ámbito medioambiental, junto al impulso del entorno rural, el relevo generacional y la inclusión social. Cerca de 150 productores de todas las comunidades autónomas se han presentado a la cuarta edición de estos premios. Los ganadores de estos reconocimientos formarán parte de un plan de difusión que llevará sus historias a todo el territorio nacional, y sus productos se incluirán en una receta elaborada por los hermanos Roca.


En esta edición, el jurado, formado por miembros de BBVA, El Celler y la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), ha valorado la incorporación de criterios medioambientales, sociales y de sostenibilidad económica en sus modelos de negocio. En concreto, aspectos como la disminución de la huella de carbono; la incorporación de medidas para mejorar la eficiencia energética durante los procesos de producción; las medidas adoptadas en materia de inclusión social, el relevo generacional en la empresa, así como la importancia de su actividad como motor de desarrollo de las zonas rurales.
El galardón a la cebolla negra ecológica de La abuela Carmen y al tomate rosa de Cortijo la Reina (ambas firmas de Córdoba) han sido las dos únicas empresas andaluzas que han obtenido estos premios.

El equipo de La Abuela Carmen está formado por más de 150 empleadosllegando incluso a los 500 durante los periodos de recogida-, de los cuales el 80% son mujeres. Gracias al relevo de dos generaciones, mantiene la producción de hortalizas y frutas, para la que cuenta con una instalación de placas solares fotovoltáicas para el autoconsumo, una medida alineada con la sostenibilidad medioambiental con la que pretende cubrir el 70% de sus necesidades energéticas. Han comenzado a incluir sus productos en envases compostables y están sustituyendo el plástico por el cristal para reducir este material. Abastece mercados internacionales y grandes superficies, además de disponer de diferentes certificaciones, como GLOBALG.A.P. Cuenta con su propio departamento I+D+i, y con un programa de investigación en colaboración con la Universidad de Córdoba.