EL AJO Y SUS BENEFICIOS EN LA BELLEZA

Montalbán, 16 de Febrero de 2023

¿Te has preguntado alguna vez si el ajo sirve para algo más que para comer? De la mesa a tu tocador, el ajo se cuela cada vez más en las rutinas de belleza de muchas personas debido a sus amplios beneficios. A continuación, te contamos cuáles son estos beneficios y cómo introducir el ajo en tu rutina.

En primer lugar, Gracias a su perfil nutricional, el ajo cuenta con varias propiedades beneficiosas para nuestra piel: antioxidantes, antiinflamatorias, antibacterianas, antifúngicas, antivirales y antisépticas. Sin embargo, antes de utilizarlo en nuestra piel ten en cuenta estos cuatro pasos clave:

  1. Normalmente, el ajo no presenta problema alguno para pieles normales, mixtas o grasas, pero si tu piel es sensible o padeces de rosácea, no es recomendable utilizar ajo crudo directamente en tu piel, pues podrías tener resultados indeseados, utiliza el ajo diluido en agua para que sea menos agresivo.
  2. Realiza una prueba previa en tu piel. Antes de utilizar un ingrediente por primera vez, se recomienda aplicarlo en otra zona del cuerpo con menos sensibilidad que el rostro, por ejemplo, el antebrazo, para comprobar que no se tiene una reacción alérgica al mismo. Déjalo actuar unas horas, y, si no se ha producido ninguna reacción, prueba en una pequeña zona del rostro para comprobar que, efectivamente, no hay problema alguno.
  3. No abuses de su aplicación. Ni en cantidad ni en frecuencia de uso. Utilizar mucha cantidad de ajo, o a diario, puede provocar reacciones adversas o perder la eficacia de sus propiedades.
  4. Tu seguridad es lo más importante. El ajo puede tratar y mejorar algunas condiciones de la piel, pero si presentas un problema persistente en tu piel, la mejor recomendación es acudir a tu médico. Utiliza siempre ajos de calidad para estos tratamientos.

Una vez dicho esto, pasemos a las diferentes recetas de belleza con ajo crudo.

PARA TRATAR EL ACNÉ

Las propiedades antibacterianas y antisépticas del ajo lo convierten en un ingrediente excelente para tratar los granos y el acné. Aplicado tópicamente, mata las bacterias asentadas en el interior de los poros y ayuda a minimizar la inflamación. Hay varios métodos para llevar esto a cabo:

  1. Con unos 3-4 dientes de ajo, machácalos hasta crear un puré, y déjalo reposar unos 5 minutos. Una vez hecho esto, añade una cucharada de agua a la mezcla para diluirla un poco, y después de mezclarlo todo, aplica la mezcla directamente en los granitos, y déjalo actuar por unos 5 minutos. No apliques mucha cantidad. Después, retirar con agua templada. Si tu piel es sensible, utiliza 2 dientes de ajo, y añade más agua a la mezcla para ayudar a diluirlo. Esto ayudará a reducir la rojez e inflamación de la espinilla.
  • Un poco más intensa es la acción del ajo con vinagre de manzana. Pela y machaca 4 dientes de ajo y déjalos reposar por 10 minutos. Más tarde, añade a la mezcla una cuchara de vinagre de manzana y otra de agua templada para diluir la mezcla. Mezclar muy bien hasta que quede una pasta uniforme. Con la ayuda de una gasa o bastoncillo, aplicar suavemente en las espinillas. Dejar actuar por 10 minutos y retirar con agua templada.
  • Si prefieres hacer una mascarilla para toda la cara, es preferible que el ajo se mezcle con otros ingredientes naturales que potencien su eficacia. Una de las opciones es la mascarilla con yogurt o avena. Pela y machaca 4 dientes de ajo. Déjalo reposar unos 5 minutos, y, añade una o dos cucharas de yogurt o avena. Si utilizas avena, añade otra cucharada de agua templada para ayudar a diluirla. Aplica la mezcla por toda la cara y espera unos 10 minutos antes de retirarla con agua templada.

TRATAMIENTO ANTIEDAD Y LUMINOSIDAD EN LA PIEL

El envejecimiento prematuro de la piel es un problema al que se enfrenta la mayoría de la gente. La exposición a los rayos UV, la contaminación y los estilos de vida poco saludables contribuyen a potenciar los daños que dan lugar a signos de envejecimiento en nuestra piel. El azufre que contiene ajo aumenta la producción de colágeno, proteína estructural de la piel, que con la edad se va perdiendo en la piel, produciendo flacidez y arrugas. De esta manera, añadir el ajo a tu dieta es beneficioso para minimizar estos efectos.

Consumir un solo diente de ajo en ayunas por la mañana, ya sea por sí solo, o con agua de limón y miel puede ser muy beneficioso para la salud de la piel.  Introduciéndose en la dieta diaria, el ajo también puede ayudar a que la piel esté radiante y sana. Esto es debido a que ayuda a limpiar la piel con sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.

CONCLUSIONES

El consumo de ajo crudo posee grandes propiedades para la salud y, potencialmente, para la piel. Sin embargo, todavía no hay suficiente investigación sobre sus distintos beneficios de uso tópico. Siempre es lo más recomendable consultar con tu médico en caso de cualquier problema persistente en la piel, pero utilizado de manera responsable y con precaución, el ajo es un producto natural con mucha perspectiva de futuro para convertirse en un aliado de nuestra rutina de belleza.