La principal ventaja que nos proporciona el ajo encurtido o ajo en salmuera es el alargamiento de la vida útil del producto. Gracias al proceso de encurtido y a la posterior pasteurización, podemos alargar la fecha de caducidad del ajo en varios meses. La otra gran ventaja del ajo encurtido es que el ajo ha perdido su fuerte picor característico. Su sabor es mucho más suave y su digestión es menos pesada en comparación con el ajo crudo. Además, durante el proceso de encurtido tiene lugar una fermentación en la que pueden formarse bacterias que afectan positivamente a la salud intestinal.
Qué son los ajos encurtidos
El encurtido es un proceso que consiste en sumergir los alimentos en una salmuera (una solución de agua y sal) con el fin de extender la vida útil del producto.
Para producir nuestros ajos encurtidos introducimos los dientes pelados de ajo en una salmuera especial con un contenido en sal aproximadamente del 10% durante unos 40 días. Una vez transcurrido el tiempo los desalamos para evitar el exceso de sal, les añadimos diferentes especias y los pasteurizamos para garantizar su seguridad alimentaria. Puedes encontrar diferentes versiones: ajo con aceite de oliva y finas hierbas, ajo condimentado y ajo con aceite y pimentón.
Beneficios para la salud de los ajos encurtidos
Son de sobra conocidas las propiedades del ajo para la salud. Ya en el antiguo Egipto, el Papiro Ebers, uno de los más antiguos tratados médicos conocidos, prescribía el ajo para la prevención de parásitos o problemas de circulación entre otras dolencias. Los estudios actuales constatan que el ajo ayuda al organismo a mantener el mecanismo de defensa natural y tiene un efecto positivo en el metabolismo del azúcar en el cuerpo. Los prebióticos, que actúan estimulando el crecimiento y/o la actividad de alguna de las especies de bacterias que aportan beneficios a la salud del organismo, se encuentran presentes de forma natural en el ajo. El proceso de encurtido permite preservar este producto para tenerlo disponible durante meses.
Cómo incorporarlos a tu dieta
El ajo encurtido se puede tomar directamente como aperitivo o snack. También puede combinarse con otros alimentos como las aceitunas aliñadas o pepinillos encurtidos. Es un ingrediente ideal para añadir directamente a las ensaladas. Además, puedes usarlo en la elaboración de recetas como humus y otras cremas para untar. De esta forma suavizarás considerablemente el sabor del ajo y resultará mucho más digestivo.