Estos son los beneficios de la pasta de ajo

beneficios de la pasta de ajo

La pasta de ajo es un producto derivado del ajo fresco, elaborado principalmente triturando los dientes de ajo hasta obtener una consistencia suave y cremosa. Este ajo triturado o en pasta es un ingrediente muy versátil en la cocina, facilitando su incorporación en diferentes recetas sin la necesidad de pelar, picar o triturar el ajo cada vez. Además de ser un ingrediente útil, la pasta de ajo conserva muchas de las propiedades del ajo, lo que la convierte en una buena opción para el condimento de nuestros platos. 

Beneficios de la pasta de ajo

En los últimos años, diferentes estudios han permitido relacionar el consumo habitual de ajo y el efecto protector frente algunas enfermedades, con la presencia en su composición de algunos compuestos con actividad biológica, entre los que destacan los polifenoles y los compuestos organosulfurados.

Refuerzo del Sistema Inmunológico

Algunos de los compuestos bioactivos presentes en el ajo ayudan al sistema inmunitario, contribuyendo a mantener su mecanismo de defensa natural. Es por ello que el ajo se ha usado como protector contra enfermedades desde tiempos inmemoriales y han sido muchas las civilizaciones que han incorporado el ajo a sus remedios caseros para tratar ciertas dolencias. Los sumerios (2300 a.C.) ya utilizaban el ajo para aliviar algunas molestias estomacales e intestinales, así como para reducir la inflamación y frente a algunos parásitos. Por otro lado, el ajo se ha encontrado como parte de fórmulas descritas en el Papiro de Ebers (s. XVI a.C.) para el tratamiento diferentes enfermedades. También se ha documentado que a los esclavos que construían las Pirámides en Egipto se les daba de comer ajo, entre otros vegetales, ya que se le consideraba un alimento vigorizante. Los griegos también mencionan en sus obras que el ajo era un alimento que habitualmente consumían los atletas en las competiciones olímpicas para mantener sus fuerzas

Salud Cardiovascular

El ajo tiene propiedades anticoagulantes, lo que mejora la circulación sanguínea y puede ayudar a reducir la presión arterial.

Propiedades Antioxidantes

En los últimos años, varios estudios han señalado que la aliina, uno de los principales compuestos presentes en el ajo, presenta propiedades antioxidantes. Así mismo es reseñable el contenido en selenio, que también contribuirá al potencial antioxidante del ajo.

Versatilidad en la Cocina

La pasta de ajo es una opción muy práctica y versátil en la cocina. Se puede usar como base para salsas, adobos, sofritos y aliños, aportando el característico sabor y aroma del ajo sin las molestias de manipular los dientes de ajo crudos. Su textura suave permite una mejor distribución del sabor, lo que la hace ideal para marinar carnes, pescados o verduras, o simplemente para añadir a sopas, guisos y platos de pasta.

Fácil Incorporación en la Dieta

La pasta de ajo es fácil de incorporar y puede aportarnos sabor a infinidad de platos de cualquier tipo de dieta. Su uso en pequeñas cantidades puede transformar por completo el sabor de los platos y, al mismo tiempo, aportar importantes beneficios. 

Cómo Preparar y Conservar la Pasta de Ajo

La elaboración de la pasta de ajo es muy sencilla y solo nos llevará unos minutos. En nuestro artículo Receta de pasta de ajo, el mejor condimento podrás ver como en pocos pasos dispondrás de este versátil ingrediente de una forma rápida y cómoda en casa.