Nueva receta ideada por el cocinero Asier Urbina, de la radio y televisión autonómica vasca en Vitoria.

Este Hummus de lenteja roja con Ajo Negro y coles de bruselas, incluye (para 4 personas), 1 kilo de coles de Bruselas, 150gr de panceta adobada, 150gr de lentejas rojas cocidas, 40gr de tahín, 3 dientes de ajo negro, 40ml de aceite de oliva virgen extra, zumo de un limón, Curry en polvo, Pimentón dulce, Sal, Pimienta Negra y Agua.

Para su elaboración se deben cocer las lentejas rojas en abundante agua durante 20 minutos. Una vez cocidas, se vierten en un procesador de alimentos junto con el Tahín (pasta de sesamo), los 3 dientes de ajo negro, los 40ml del AOVE, el zumo de 1 limón, una pizca de curry, una pizca de pimentón dulce, sal y pimienta al gusto para triturarlos a máxima potencia, agregando un poco de agua hasta conseguir una textura que se adhiera a la cuchara (la típica del humus).

Mientras, en una cazuela ponemos a cocer las coles de bruselas, durante 10 minutos aprox, hasta que estén tiernas, y en una sartén ponemos la panceta adobada a saltear, cortada previamente en cuadraditos de 1cmx1cm.

Para la presentación se recomienda poner las coles de bruselas en la base del plato, colocando encima de las mismas el refrito de panceta adobada y por supuesto el humus.

Desde su espacio radiofónico, “Asier en la Cocina”, el joven cocinero vasco Asier Urbina, destaca que las lentejas rojas, carecen de piel y son muy recomendables para aquellas personas que tienen problemas de digestión lenta y/o pesada. 

El ajo negro por su parte -indica- es muy interesante para quienes no toleran el ajo normal, pues les parece muy fuerte, siendo el Ajo Negro muy digestivo y nutritivo.